SISTEMAS AUTOMATICOS DE DIAGNOSTICO Y DETECCION DE FALLAS I (75.67)

DOCENTE A CARGO
OBJETIVOS

Que los alumnos sean capaces de identificar las técnicas y métodos que sean necesarios para la resolución inteligente de problemas de procesamiento de información que lo requieran.

Que los alumnos tengan los elementos conceptuales necesarios para diseñar y conducir el proceso de implementación de los sistemas informáticos inteligentes señalados durante el proceso de identificación

PROGRAMA

REPRESENTACION DEL CONOCIMIENTO. Tipos de conocimientos: objetos, eventos, habilidades, metaconocimiento - adquisición - recuperación - modularidad del conocimiento - Formalismos de representación : lógicas, redes semánticas, reglas, marcos. Sistemas basados en reglas. Sistemas de producción. Arquitectura de sistemas de producción. Ciclo básico de un sistema de producción con encadenamiento hacia adelante. Ciclo básico de un sistema de producción dirigido por la meta. Técnicas de equiparación. Técnicas de resolución de conflicto. Sistemas de producción bidireccionales.

DESARROLLO DE SISTEMAS EXPERTOS. Metodología de Grover. Metodología de Buchanan. Metodología de Maté- Pazos Sierra. Metodología de Blanqué- García Martínez. Técnicas de educción de conocimiento - el problema del refinamiento - procesamiento restringido - información limitada - tareas familiares - escenarios - erntrevista estructurada y desestructurada.

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD. Identificación del problema. Introducción. Plan de requisitos. Elección del problema. Consideraciones generales. Plausibilidad de un sistema experto. Justificación de un sistema experto. Adecuación de un sistema experto. Exito de un sistema experto. Evaluación y selección de la aplicación. Situación actual de las evaluaciones de aplicaciones candidatas. El método propuesto Funcionamiento de la métrica. Definición de las características del problema y concepción de la solución.

ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS. Introducción. Estado actual de la adquisición de conocimientos. Fuentes de conocimientos. Proceso de adquisición de conocimientos. Extracción de conocimientos. Estudio de documentación. Análisis estructural de textos. Educción de conocimiento. La experiencia humana. Ciclo de educción. Consejos para una educción satisfactoria. Técnicas para educción de conocimientos. Entrevistas. Entrevista abierta. Entrevista estructurada. Limitaciones de la entrevista. Problemas con el lenguaje: equívocos y ambigüedades. Ejemplo de educción de conocimientos mediante la técnica de entrevista abierta. Observación de tareas habituales. Incidentes críticos. Clasificación de conceptos. Cuestionarios. Análisis de protocolo. Introducción. Análisis de tareas. Técnica de análisis de protocolos. Etapas en el análisis de protocolos. Ventajas y limitaciones del análisis de protocolos. Variaciones: análisis retrospectivo. Teoría de la construcción personal o emparrillado. Introducción. Conceptos y propiedades de las parrillas. Etapas en el emparrillado. Ventajas e inconvenientes del emparrillado. Inducción automática. Tipos de razonamiento. Aplicación de la inducción a la educción de conocimientos. Orden en la aplicación de las técnicas de adquisición. Adquisición de conocimientos. Equipos de expertos. Técnicas para educción en grupo. Método Delphi. Análisis de la sesión de adquisición.

CONCEPTUALIZACIÓN. Introducción. Objetivos de la conceptualización. Definición formal de la conceptualización. Bosquejo de la conceptualización. Identificación, comparación y categorización de conceptos. Análisis: identificación de los conocimientos estratégicos. Pasos de alto nivel. Subpasos de la tarea. Subpasos de bajo nivel. Comprobaciones. Análisis: identificación de metaconocimientos. Síntesis: generación del modelo dinámico o de proceso. El modelo dinámico o de proceso. Síntesis: generación del mapa de conocimientos. Construcción del mapa de conocimientos. Comprobaciones. Contrastar las respuestas para eliminar subjetividades. Examinar condiciones desconocidas y por defecto. Contrastar las condiciones negativas. Confrontar la incertidumbre. Verificar la completud y la consistencia. Descomposición del sistema. Uso del modelo conceptual. Las ontologías y la conceptualización. Definiciones de ontología. Tipos de ontología. Acuerdos ontológicos. Uso de ontologías. Entornos de desarrollo de ontologías.

FORMALIZACIÓN. Tipos de Formalismos. Redes semánticas. La representación de los conocimientos en redes semánticas. Representando conceptos. Representando acciones. Teoría de la dependencia conceptual. Primitivas conceptuales. Primitivas que modelan acciones físicas. Primitivas que modelan acciones físicas. Primitivas que representan acciones mentales. Primitivas que representan acciones que son instrumento de otros actos. Categorías conceptuales. Relaciones conceptuales. Símbolos. Modificaciones. Reglas. Estados. Marcos. Introducción. Representación de los conocimientos en marcos. Representando conceptos. Representando relaciones entre conceptos. Representando relaciones estándares. Representando relaciones no estándares. Representando propiedades de un concepto. Representando facetas de propiedades.

IMPLEMENTACION. El proceso de implementación. Análisis de los requisitos para la implementación. Herramientas de Ingeniería del Conocimiento. Elección de la herramienta. EVALUACIÓN. Importancia y problemas de la evaluación. Métodos de evaluación de sistemas basados en el conocimiento. Técnicas de valoración y pruebas. Verificación del Sistema. Validación del sistema. Valoración de la usabilidad. Valoración de la utilidad.

CLASES

Metodología de Construcción de Sistemas Expertos -Diapositivas [ver] (.zip)

EXAMEN TIPO

Modelo de examen [ver] (.doc)

MATERIAL

1.- Guía de Trabajos Prácticos [ver] (.doc)
2.- Grilla base para el TP de Viabilidad [ver] (.pdf)
3.- Formulas para Cálculo de Viabilidad [ver] (.xls)
4.- Texto para Trabajo Integrador [ver] (.pdf)

REFERENCIAS

García-Martínez, R. y Britos, P.Ingeniería de Sistemas Expertos. Nueva Librería. Buenos Aires. 2004.