INICIO Docentes Alumnos Apuntes Material Extra Novedades
Bienvenido a la página de la materia 66.79

En base al Objetivo de la carrera de Ingeniería Electrónica de la U.B.A. y con el fin de aportar al cumplimiento del mismo dentro del marco del área de comunicaciones de esta carrera, se plantean los siguientes Objetivos para la materia Laboratorio de Comunicaciones del Departamento de Electrónica de la F.I.U.B.A.

Bajar Normas Generales de la materia
Objetivos: Medir sistemas y equipos de comunicaciones, tanto analógicos como digitales. Especial énfasis en la interconexión de sistemas y programación de los equipos
Recursos
metodológicos:
Sobre los tipos de Clases
• Existen clases de teoría, que son dictadas para todos los alumnos mediante exposición docente. En algunos casos estas pueden ser dictadas por alumnos con conocimiento en el tema, por terceros o especialistas en el tema. Para estas clases los docentes deberán preparar un apunte con la descripción de lo explicado en clase con el fin de publicar dicho material y que los alumnos tengan un medio de estudio propio de la cátedra.
• Existen clases prácticas que se dividen en los siguientes tipos:

Resolución de Problemas: Resolución de problemas numéricos en el frente.

Laboratorios: Para estos los alumnos se podrán dividir en equipos permanentes de 3 o 4 personas con el fin de optimizar el uso del equipamiento disponible y llevarán a cabo todo el proceso del desarrollo de las mismas con la supervisión docente, quienes solamente transmitirán el Objetivo de la misma con la idea de que los alumnos se enfrenten a situaciones reales de trabajo.
Los alumnos deberán confeccionar un informe por grupo que deberá ser entregado 7 días después de realizada la experiencia de laboratorio en formato impreso.
Para estas prácticas los docentes deberán preparar una guía de la experiencia con la descripción de la estructura mínima que debe tener el informe de la misma. Las diferentes guías para cada uno de los laboratorios debe tener una estructura en común. Los alumnos deberán leer con antelación a cada clase práctica el material disponible en la WEB de tal manera de concentrar todo el tiempo disponible en la resolución de las actividades propuestas por el cuerpo docente.

Exposiciones: Los alumnos realizarán exposiciones por equipos para todo el curso y para la cual deberán confeccionar un informe (y traer una copia para cada uno de los miembros del curso) en el que deberán incluir un diagrama general de un sistema de comunicaciones que incluya el equipo descripto con la finalidad de mostrar el uso del mismo en un contexto real.

Visitas a empresas:
Visitas a empresas dedicadas a las telecomunicaciones tanto a prestadoras de servicio como a la fabricación de equipamiento. Estas tienen como fin mostrar equipamiento del que no se dispone en el ámbito de la Facultad en funcionamiento o en su proceso de fabricación.

Visitas a otras Instituciones: Visitas a otras Instituciones dedicadas a la capacitación en tecnología y que tienen que ver con las telecomunicaciones. Estas tienen como fin mostrar otras experiencias de formación y ámbitos distintos al de la Facultad, tanto de estudio como de experimentación.

Horarios:

La materia se dicta los días martes de 19:00 hs a 23:00 hs. para las clases teóricas y los días jueves de 19:00 hs a 23:00 hs las prácticas de laboratorio.
Se podrán realizar prácticas u otras actividades fuera del horario y lugar, a coordinar con los alumnos y cuerpo docente.

Recursos materiales : Equipos de mediciones y de comunicaciones de la Facultad.